25 pasos para escribir el artículo perfecto

Editorial | Escrito por Ezequiel M. | marzo - 2 - 2011 | 9 Comentarios

Pasos para crear un articulo

Escribir un articulo que sea exitoso es prácticamente la meta de todo blogger, aunque no hay una regla ni la formula perfecta para trascender, les voy a dar una serie de consejos y puntos importantes que les pueden ser muy útil a la hora redactar un buen post.


Un buen post no se mide por la cantidad de palabras, sino por la calidad del contenido que ofrece, y para lograr calidad hay que centrarse y escribir sobre la temática que uno domina. Aplicando los siguientes consejos de manera mecánica pude escribir algunos de mis mejores artículos, y ahora comparto toda esta información con ustedes.

La idea y el posicionamiento

1 - Buscar una idea que pueda aportar algo y convierta al post en algo útil para tus lectores y para los nuevos visitantes.
2 - Investigar sobre esa idea buscando información en en la web, sobre todo en otros blogs para verificar si ya se hablo sobre ella y como se hizo el desarrollo.
3 - Pensar en 10 posibles palabras claves que posicionaran el post en los buscadores.
4 - Utilizar Adword Keyword Tool para analizar cada una de las 10 palabras elegidas.
5 - De las 10 analizadas elegir las 3 palabras claves que tienen menos competencia y mas búsquedas.

Escribiendo el post

6 - Escribir una introducción para el articulo donde se deje en claro a los lectores a modo de resumen lo que se encontrara en el post. Este sera el primer párrafo del articulo y el que servirá para que las visitas se enganchen y sigan leyendo.
7 - Con la introducción hecha es mucho mas fácil encontrar un titulo para el post, con solo leerla un par de veces ya se puede redactar un buen titulo.
8 - Una vez definido el titulo y la introducción empezar a escribir y desarrollar el articulo.
9 - Dividir la información por partes y temas tratados usando titulares dentro del articulo. Esto mejora la legibilidad y la lectura agilizando la información para los lectores.
10 - Ser preciso en lo que se escribe mientras menos texto mejor, pero como recomendación no hay que bajar de las 200-300 palabras por el tema del posicionamiento web.
11 - Elaborar una conclusión para cerrar el post.
12 - Corregir los errores ortográficos.
13 - Colocar Negritas en las palabras mas importantes del post, y en lo posible en las palabras claves. .
14 - Leer el articulo completo e ir modificando agregandole las palabras claves que quedaron seleccionadas antes de empezar a escribir el post. Las palabras claves deben abarcar el 5% del total de las palabras del post.

Imagenes y Multimedia

15 - Utilizar imágenes y fotografiás y colocar los atributos ALT en las mismas.
16 - Si es necesario acompañar con archivos multimedia como videos y postcast, e incluso un PDF descargable puede ser un gran añadido.

Ampliar la información

17 - Enlazar a otros post del blog desde el articulo escrito, o viceversa para que el lector siga leyendo sobre la temática dentro del blog, sobre todo usando las palabras claves.
18 - Ofrecer recursos complementarios para que el lector complete la información continuando su lectura en otros blogs o sitios web.
19 - Citar las fuentes de información.

Promocionar el articulo

20 - Escribir los tags mas representativos.
21 - Utilizar los pluguins seo inteligentemente redactando un buen titulo alternativo, en la descripción directamente utilizar parte de la introducción del articulo y en las palabras claves las que se seleccionaron desde el principio.
22 - Leer todo el trabajo, ver si transmite el objetivo planteado y publicarlo.
23 - Utilizar las principales redes sociales para promocionar el articulo.
24 - Si se usa algún pluguin de newsletters, enviar a los suscriptores el nuevo post.
25 - Participar con comentarios en otros blogs que tengan artículos de temática similar.


Un buen post de 300 palabras en adelante puede ser mucho mas exitoso si se siguen estos tips y puede llevar el mismo tiempo que escribir uno de 1000. Parece mucho trabajo?… realmente es la única manera de llegar a los objetivos, trabajar duro y estar en el detalle para obtener los mejores resultados.

Recursos Complementarios

Como conseguir visitas para mi blog

Conseguir visitas para una web puede ser una tarea bastante complicada y confusa. Antes que nada uno debe plantearse un objetivo sobre que es lo que quiere lograr con la web y a que publico quiere llegar…