Copiar un diseño? ética?

El diseño gráfico es una de las actividades mas antiguas del mundo, como todos se imaginan y saben, el diseño viene creciendo desde la aparición del hombre y sus primeras manifestaciones sobre piedras y cavernas.

En la actualidad el mundo esta plagado de diseño y cada año se ven nuevas tendencias y modas al respecto. Con tanta información y sobre todo abundancia, en las calles e Internet es muy común encontrar diseños similares en su gráfica, concepto, idea, mensaje etc.. sera que el mundo es demasiado chico?.

No lo creo, el tema es que el mundo pide cosas concretas según la época y los tiempos en los que se viven diferentes culturas, y el diseño como la manada se mueve en grupo de un lado para el otro. Copiar un diseño es algo esencial para el crecimiento de esos grupos porque el hombre crece copiando, de esta manera aprende.

Al copiar un diseño nos referimos a tomar influencias sobre el mismo, por ejemplo, la dispocisión de los elementos, algunas tonalidades entre otras cosas, pero con la finalidad de llevarlo un paso mas alla.

logos

“Ambos Logos guardan similitudes a pesar de que son muy diferentes… los dos usan una “Doble O” y tienen un aspecto simpático, ni que decir de la dispocision de la palabra “Argentina”. Con esto se podria decir que uno es la copia de otro por que tienen ciertas influencias pero ninguno le robo al otro nada porque son totalmente diferentes”


“Hacer crecer una pieza” es lo fundamental en una copia, algo totalmente opuesto a robar un diseño. Copiar no es robar, es tomar unas ideas prestadas y llevarlas a nuevos horizontes. Un caso claro es el estilo “Web 2.0″, cuantas webs tienen degradados y botones similares?, sobre todo en la combinación de colores, cuantas animaciones flash parecidas existen… y si, hay que pasar por todo este proceso de copiar para aprender.

Cuando ves webs profesionales como las hechas en Flash de Template Monster flash de template monster, te preguntas con que programa hicieron esto, seguramente con cualquier programa de animación, pero lo que ves no es el programa en si, es el diseño y la lluvia de ideas frescas que fueron desarrolladas. Ese diseñador tuvo que pasar por el proceso de copia para aprender lo establecido y asi poder crear algo original.

Entonces puedo decir que copiar un diseño es totalmente ético porque ese proceso sirve para aprender, y la creatividad no se aprende con teoría ni dominando el ultimo programa.

“Copiar es influenciarse y robar es tomar la pieza completa”. No robes.

5 respuestas a “Copiar un diseño? ética?”

  1. Daniel Rey dice:

    Cuando hablamos de diseño hablamos siempre de negocios, como responsable de marketing me pase la vida lidiando con estudios de marca, las empresas no quiren premios quieren share, utilidades, por favor basta de mezclar el arte con los negocios, la cosa es asi y asi será sigamos copiando, pensar, crear, investigar solo genera tiempo muerto y bajas ventas.
    Saludos

  2. admin dice:

    Totalmente Daniel,la meta es vender y ser efectivo en el medio. Pero como en toda empresa, la necesidad es un buen plan en todos los apartados,y copiar un modelo de negocio puede ser el principio del exito o el rotundo fracaso. No solo copiar el diseño, es importante copiar para crecer y conocer los errores del otro, de esta manera llegaremos a crear algo original sin hacer estudios.

    Saludos

  3. marta dice:

    Tengo que hacer una investigación sobre todo esto. Como con la copia se crece en conocimientos, el mirar y mirar pero no el copiar al pie de la letra o cosas tal cual.
    Quería saber si me podias dar algunas páginas en las que hable de todo esto, o algunos ejemplos.Gracias
    Saludos

  4. Ezequiel M. dice:

    Marta no te podria recomendar alguna documentación porque desconozco, lo que escribi es por experiencia, pero no descarto que exista algun libro sobre eso, si encontras alguno comentanos, gracias

  5. mark dice:

    esto no es ético, miren.

    ORIGINAL http://www.toolofna.com
    COPIA: http://www.antiestatico.com

    Y acá el video q lo muestra
    https://www.youtube.com/watch?v=rZP5WYjhIMQ

Deja un comentario