El Diseñador Gráfico tiene que saber escribir código

Codigo Xhtml

La gente cambia, las tendencias y las necesidades cambian, surgen nuevas comunidades y cambian los modelos de negocio. Hace unas décadas el diseñador se limitaba a usar su kit de diseño, lo que requería manejar correctamente reglas y pinceles, mas adelante tuvo que aprender computación para plasmar su arte y ahora debe mudarla hacia la web.

El diseñador es un individuo que debe mutar y adaptarse a los tiempos, por eso es común escucharlo decir “Nunca termino de aprender”, y esta en su verdad. La publicidad se mudó a la web y los medios audiovisuales crecen a pasos agigantados, y perder ese nicho puede significar perder mucho trabajo porque la papelería y carteleria es cada ves menos solicitada, ahora piden marketing online.


Razones para aprender XHTML y CSS

– Te permiten entregar un diseño perfecto y compatible con los navegadores, la edición visual en programas WYSYWYG te pueden sacar canas verdes y ensucian mucho el código.

– Pisarás el terreno de los programadores, porque estas dos profesiones en la actualidad van de la mano.

– Conocer estos lenguajes te permiten optimizar los sitios para SEO.

– Con una pequeña introducción a PHP podes empezar a crear temas para wordpress, joomla y cualquier otra aplicación web.

– Dominio total y completo del diseño, todo lo que hiciste y mostraste al cliente lo podes respetar al 100% en el trabajo final.

– Podes solucionar cualquier problema de maquetación y en poco tiempo.

– Podes crear Interfaces para aplicaciones webs de diversas tecnologías que requieran como soporte visual XHTML y CSS, algo muy solicitado últimamente por las empresas de Software.

– Ampliar tu bolsa de trabajo y mas posibilidades de encontrarlo.

– Estas preparado para cualquier avance en la comunicación visual online.

– La llegada de la Web Móvil no supone un gran reto, estos conocimientos son suficientes para crear una web para celulares.

– Y la mas importante: El perfil Diseñador gráfico/Web con dominio de XHTML y CSS es muy buscado en la actualidad! y hay trabajo de sobra!.


Y donde aprendo?

En algunas ciudades hay cursos organizados por empresas del sector, solo es cuestión de estar al tanto y averiguar por internet. Si no necesitas otra persona y te consideras un autodidacta, en la web de la W3C encontraras toda la documentación existente hasta el dia de hoy, a esta le podes sumar los videotutoriales de Jesus Conde Illasaron que estan fantásticos y muy entendibles, es mas hay un curso de XHTML/CSS/Javascript que puede ser descargado con solo registrarte.


4 respuestas a “El Diseñador Gráfico tiene que saber escribir código”

  1. Samuel dice:

    Tienes razón yo he modificado mucho del código de mi blog y aunque parece difícil deja de serlo cuando te adaptas a ver ese montón de lineas de código.

  2. admin dice:

    Si, sobre todo te da una tranquilidad y seguridad garantizada. Ademas cuando metes mano en wordpress estas aprendiendo algo de PHP. Saludos

  3. Gonzalo dice:

    Digo lo mismo que Samuel, yo siempre que utilizo un Theme lo edito a mi manera, gracias a eso ya se algo de CSS y PHP, hasta estoy terminando un theme para WordPress, en fin, muchas gracias por el articulo.

    Saludos!

  4. todotuto dice:

    Cierto, buen post. Personalmente me parece más fácil para un diseñador hacerse con el PHP que con el CSS.

    Aunque tampoco debemos ser tan estrictos, un buen diseñador si trabaja en equipo con un buen programador puede hacer cosas magníficas sin saber programar 😉

Deja un comentario