El diseño del logo de los aros Olimpicos

Uno de los logos mas famosos y trascendentales es el de la bandera con cinco aros, idea que nació de la cabeza del Baron de Coubertin en el año 1913, apareciendo recién en el asta del estadio en el año 1920. El Barón Pierre de Coubertin fue un pedagogo, escritor y sobre todo visionario.

aros olimpicos

Coubertin viaja a Inglaterra para perfeccionar sus estudios, donde conoce la singular doctrina del Cristianismo muscular, que trataba de la búsqueda de la perfección espiritual por medio del deporte y la higiene.

Su metodología comienza a divulgarse por toda Francia, y crea sociedades atléticas en los institutos que se asocian en la Unión de los Deportes Atléticos (Union des Sports Athletiques). Todo esto desencadena en la primera revista dedicada al deporte: la Revue Athletique.

“Pierre comienza a soñar con unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, viajó por todo el mundo hablando de paz, comprensión entre los hombres y de unión, mezclándolo todo con la palabra Deporte.”

El 24 de marzo de 1896, día de Pascua de Resurrección, el Duque de Esparta, tras un discurso, descubre la estatua del mecenas Jorge Averof. El rey Jorge de Grecia pronuncia por primera vez las palabras rituales:

Declaro abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas.

Ahora regresemos al tema del logo que según el Comité Olímpico Internacional, los anillos olímpicos representan la universalidad de los Juegos, basados en la idea de que al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica están en todas las banderas de los países del mundo.

En la revista del Comité Olímpico Internacional, “Olympic Magazine”, de noviembre de 1992 el historiador estadounidense Robert Barney comentó que la idea de los anillos provino del emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) con los colores azul y rojo sobre fondo blanco adoptando los colores de la bandera de Francia.

Incluso se llego a hablar de discriminación sobre los colores que supuestamente representa a cada continente. Todo un dilema que se encierra en un simple logo y a mi parecer los colores se usaron de manera iconica sin ningún mensaje de simbolismo que quiera ofender a las naciones, simplemente mas alla del deporte su mensaje es la unión de los continentes. Recordemos que El baron de Coubertin viajo por el mundo hablando de paz y comprensión, y que una de sus metas era dar a conocer la doctrina del Cristianismo muscular.

Entonces podriamos decir que el logo también representa su doctrina? mucho misticismo esconde este diseño que deja la mente abierta a muchas conclusiones.

Via: Extractos biograficos de Wikipedia

Deja un comentario