El Empleado Empresa

El Empleado Empresa

Cada día me doy cuenta que esto no se termina mas, que el diseñador de hoy es y será un eterno estudiante, la tecnología avanza hacia el infinito a pasos agigantados y todos los días me encuentro con algo nuevo. No me quejo por la adquisición de conocimientos, me fastidio por como las empresas elaboran los perfiles de sus futuros empleados, hoy buscan al empleado que tenga el conocimiento necesario para hacer la tarea de 3 o 4 personas.

Las ofertas laborales

Como decia, hoy muchas empresas pretenden tener una sola persona y que esta tenga todo el conocimiento de la web, que sepa programar, diseñar, posicionar sitios, maquetar interfaces de aplicaciones, hacer animaciones profesionales… y así, puedo hacer una lista bastante extensa del perfil buscado.

Me animo a decir que hoy se busca al Empleado Empresa, una persona que pueda cubrir 4 o 5 perfiles laborales al precio de uno, una realidad que se ve en las ofertas laborales de los portales mas conocidos de la web.

Portales que estuve visitando en estos días para ponerme al tanto de la actualidad, para finalmente desencadenar en la siguiente conclusión, hoy las empresas buscan un empleado empresa.

HTML/CSS

Además de ser la base fundamental, estos lenguajes son la moneda corriente hoy en dia, en las ofertas laborales se piden alta capacidad para maquetar sitios Crossbrowser y aplicaciones web compatibles con todos los navegadores existentes. HTML5, CSS3 y la web móvil, son otros de los ingredientes que se suman en este requisito.

Javascript y Ajax

Lo que mas ví en las busquedas fue el dominio avanzado de Javascript y el conocimiento intermedio de frameworks como jQuery, sumado a conocimientos intermedio de Ajax. Esto se traduce en que la persona tiene que ser un programador profesional, porque si uno domina javascript, ya tiene la base necesaria para dominar los frameworks y Ajax.

Flash

Flash esta en decadencia pero todavía las empresas requieren del empleado un alto dominio del programa. Esto supone que ademas de manejar bien el software, hay que tener creatividad y experiencia en el diseño de animaciones. Recalco que entre las ofertas vi que se requiere el dominio de ActionScript 2 y conocimientos intemedios de ActionScript 3.

PHP

Este lenguaje también figura entre los requisitos actuales, pero solo vi una o dos ofertas que pedían el total dominio del mismo (lo que ya me pareció una burla). En todas las otras ofertas el requisito era tener el conocimiento básico o intermedio para poder trabajar con los sistemas prefabricados de las empresas.

Diseño Gráfico

Además ser técnico por el dominio de lenguajes de programación, se requiere que le persona sea creativa y tenga la capacidad de crear diseños detallistas y de alto impacto.

Posicionamiento SEO

Este aparto es menos contundente en las ofertas, y se lo puede encontrar en formatos como “Optimización de sitios para buscadores” y bueno… lo demas es historia

Lo demás es Historia

La lista sigue y cada día se van sumando nuevos requisitos en el perfíl del diseñador web, requisitos que se van acumulando en pila porque el proceso de migración tecnológica es muy lento, sobre todo por las diferencias que existen entre los navegadores web.

Estoy seguro que me faltaron varios puntos importantes, pero también estoy seguro que ustedes ya los están pensando y junto a este post tiro la pregunta:
¿Vale la pena cumplir todos estos requerimientos y trabajar como empleado en una empresa?.

Recursos complementarios

Que estudiar para ser diseñador web

Un post de hace unos años pero muy relacionado con el que acabas de leer.

5 respuestas a “El Empleado Empresa”

  1. STEPHANY dice:

    Gracias por tus comentarios
    me has servido de ayuda..
    besos y que seas el mejor diseñador =)

  2. Ezequiel M. dice:

    De nada Stephany! deseo lo mismo para vos :)

  3. fabricio dice:

    Hola mi nombre es Fabricio, y estamos en un curso de diseño web y hemos elegido tu plantilla healt de base para conocer mas de html5, me gustó mucho esto del “empleado empresa”, luego lo leere mas detenidamente. Porque hace tiempo que quiero encontrar en las ofertas de trabajo algo que me ayude a saber que es lo que el mercado necesita para que pueda ser aceptado por una empresa, y esto es muy difícil ya que el abanico es tan amplio. Tu tienes mas que razón, al final si sabemos todo eso, para que queremos ser empleados?. Pero es importante saber que no estamos educados para ser independientes, de pequeño nos enseñan a ser empleados. Sobre este tema habla muy bien esta persona Robert Toru Kiyosaki. Un gran saludo a todos, la fuerza está abajo, siempre y cuando dejemos de estar desconectados.

  4. Ezequiel M. dice:

    Hola Fabricio! es un honor que uses la plantilla como ejemplo, cualquier duda que tengas sobre la misma me preguntas, no hay ningun problema. Con respecto al articulo, desde el punto de vista “persona” estoy muy de acuerdo con lo que aportas, “de pequeños nos enseñan a ser empleados” una total verdad, sin dudas voy a leer un poco sobre el autor que me recomendas. Saludos totales!

  5. irene dice:

    hola tengo dos blog y una web, tengo multidominios apuntando a web, pero no vale para nada, pense en hacer paginas puente pero google las penaliza, sería buena idea meterle un blog a cada una de ellos e intentar de posicionarlos, los dominios son terminos de busqueda. como lo ves?

Deja un comentario