Flash o Xhtml?

Sitio en flash

Dos tecnologías fuertes invaden los browsers en busca de representar fielmente el modelo de negocio y las necesidades de los clientes. Dos tecnologías totalmente opuestas que comparten cosas entre si a pesar de que son muy diferentes.


Recuerdo la explosión de Flash allá por los años 90 y mediados de esta década, momentos en que las películas SWF eran las responsables de promocionar y vender con su esplendor y propuesta gráfica. Ahora, unos años después me encuentro con el boom de CSS, la accesibilidad, usabilidad etc… y sobre todo con el SEO.


Flash, el amigo de los grandes

Cada dia pienso mas y reafirmo que los sitios Flash tienen que estar orientados a las grandes empresas porque estas no necesitan de un fuerte posicionamiento. Es muy común ver minisites de empresas de Jeans, bebidas, autos… promocionando un solo producto y de una manera espectacular. Hermosos sitios que le ofrecen una experiencia única al usuario, sumado a ventas y visitas seguras porque de la publicidad solo necesitan un pequeño empujoncito.


Las visitas llueven solas con solo anunciar el nombre del producto en cualquier medio porque por detras hay una gran marca, cosa que no ocurriría en una empresa joven que recien empieza. La sed y la pobre publicidad solo puede afrontarse con grandes gastos y campañas SEO mediocres que no creo que sea una buena inversión.


Soy conciente del mal uso que se le dio siempre a las tecnologías web, es verdad que muchas veces todo se maneja por moda o por tener solo el conocimiento en un apartado.

Definitivamente creo que un sitio en flash es el ideal para una mega empresa y para una pequeña un buen sitio XHTML/CSS/SEO para entrar en competencia. Porque hay que aprovechar las ventajas de cada recurso y usarlo con el fin real que es promocionar y lograr una presencia en internet.


Pero yo quiero Flash

La gente se emociona y es verdad que hay que hacer lo que el cliente quiere, pero después cuando la inversión no regresa aparecen los problemas. Existen casos de clientes con sitios flash que quieren salir primero en buscadores pagando una campaña de 2 meses, la clara desinformación puede llegar a destruir una inversión.


Por eso lo importante es dejar en manos de los que saben, y si el cliente esta empecinado con el flash se puede ofrecer un sitio híbrido que no seria para nada malo. En definitiva hay que usar lo correcto porque lo que importa es el resultado de lo que el cliente apunta llegar, y sobre todo el decidir bien cuando usar estas dos potentes tecnologías, no hay que desaprovecharlas.

Deja un comentario