La simetria como Tecnica Visual

El ojo humano tiende a buscar el equilibrio por naturaleza, sobre todo en la base de la composición. Es muy común ver el uso de esta técnica en diseños institucionales y de índole mas seria, porque en sí es lo que representa. no innova ni deslumbra, mas bien cumple con su cometido de manera prolija.

simetria
La técnica se basa en lograr el equilibrio de las partes o módulos usados en la composición. Básicamente hay que medir y ajustar los tamaños de los elementos de forma proporcional, donde también influye el uso del color que juega un papel importante en la simetría.

Aquí hablamos de simetría pura y la finalidad es lograr algo casi matemático, rígido y con “cero” dinamismo.

Como podemos ver en la imagen, hay 4 cuadros grises del mismo tamaño, ubicación y color que forman una figura simétrica.

Basándonos en esta técnica rígida y dura vamos a hacer un ejemplo que se puede ver mucho en plantillas webs y diseños hechos en flash.

Simetria en plantillaSe trata de utilizar esos 4 cuadros para elaborar una web en la que cada modulo sea una opción del menu.

Con nuestras 4 opciones nos quedamos cortos, así que agregamos un circulo en el medio donde ponemos la sección de Contacto, sin dejar de respetar la simetría.

Con esta base podemos continuar nuestro diseño aplicando color, imagenes, texturas y otras cosas necesarias para el producto. Sin olvidarnos de la tecnica que estamos usando debemos respetar la simetria que muy facilmente se puede perder al usar mal los colores.

Deja un comentario