Pixar`s, el proceso para hacer una película animada

Pixar proceso de animacion

Recuerdo cuando en el video club alquile Toy Story allá en los noventas(años en que las películas venían en VHS) la fascinación me invadió desde las primeras escenas de la película, marcando un antes y un después en la concepción del significado de una película animada. Hace poco tiempo, después de ver un documental sobre Pixar me encontré en la web de la empresa leyendo su proceso técnico y creativo para realizar sus producciones, proceso que puede ser muy útil para la gente interesada en el tema y que dejo a continuación

1. Una idea o historia es lanzada

Un empleado de Pixar prepara una idea y la presenta al equipo de desarrollo y animación, donde su mayor reto es lograr que el equipo se interese y vea las posibilidades de llevar adelante el proyecto.

2. La idea escrita

La idea principal es escrita en detalle en un documento. A veces muchos documentos de la misma idea serán desarrollados a la vez para encontrar el balance correcto entre ideas solidas y posibilidades que se completaran luego con la intervención de los artistas y desarrolladores.

proceso animacion 1

3. Se dibuja el Story Board

El Story Board es como una versión comic de mano en el cual empieza a tomar forma gráfica el proyecto y sirve para dar forma las acciónes y el dialogos entre personajes. Cada artista recibe el storyboard, con estos lineamientos los artistas, crean las secuencias y luego envían el trabajo al director.

4. Las voces empiezan a ser grabadas

Primero los artistas de Pixar graban las voces para el reel del story board, luego cuando la historia y el dialogo se define, se procede a empezar la grabación con actores profesionales en donde también tienen permitido improvisar. Los actores deben grabar las lineas de diferentes formas en busca de la mejors captura de voz . A veces las grabaciones de los dibujantes son buenas y quedan elegidas como en el caso del Story Supervisor Jhon Ranft`s, que hizo la voz de Wheezy.

5. Creando los Reels

La editorial empieza a diseñar los reels que contaran la historia por si sola, estos son usados para validar y corregir las escenas y para definir la duración de cada una y por lo tanto la de la película.

6. El departamento de Arte diseña el “Look and Feel”

Basados en el documento inicial, el storyboard y sus propias ideas, el equipo de arte comienza la ilustración los personajes y el mundo donde estos habitaran, donde se diseñan también los accesorios, la apariencia de todas las superficies y experimenta con colores “Color Scripts” para iluminar.

proceso de animacion 2

7. Los modelos son esculpidos y articulados

Usando los modelos del departamento de arte, los personajes, lugares y accesorios son esculpidos a mano y luego escaneado a tres dimensiones o directamente diseñados en 3D desde la computadora. Se generan también bisagras las cuales los animadores usaran luego para lograr los movimientos de los personajes.

8. Se rellenan los “Sets”

Luego de que los lugares (Sets) son creados en 3D, deben ser rellenados con accesorios, como sillas, juguetes y mas para crear un mundo realista. Este trabajo es realizado bajo supervisación del director para poder plasmar la idea desde su visión

9. Selección de las tomas

Llevando la historia a las tres dimensiones, se usa una cámara virtual para capturar las tomas en busca de las emociones y los momentos claves de la película. Muchas versiones son capturadas de las cuales luego el equipo editorial hará la selección. Una vez que son seleccionadas estas se envían al equipo de animación.

proceso de animacion 3

10. Las capturas seleccionadas son animadas

los animadores actúan como titireteros aquí, dedicandoce solo a darle vida al personaje porque el diseño ya fue hecho en los pasos anteriores. usando el software de animación de Pixar, los animadores realizan los movimientos y expresiones faciales de cada escena.

11. Shaders para los lugares y los personajes

Se realiza el proceso de sombreado e iluminación mediante programas de animación que permiten operaciones complejas, logrando que las superficies y colores reaccionen de manera real frente a un efecto de iluminación.

12. Las luces completan el look

Se definen las luces que se usaran en cada escena y lugar para lograr la ambientación adecuada a lo que se quiere transmitir emocionalmente en la escena. la inspiración sobre esta implementación viene desde el departamento de arte.

13. Los datos son renderizados

El renderizado es el proceso mediante el cual toda la información que contiene una toma es traducida a un fotograma de película. Cada fotograma representa 1/24 segundos de pantalla y toma 6 horas de renderizado aproximadamente

proceso de animacion 4

14. Retoques finales

La editorial controla la compaginacion de la música y los efectos de sonido, los efectos de animación reciben nuevos efectos y el departamento de foto-ciencia graban los fotogramas digitales para llevar la película a los medios de reproducción.

Recursos Complementarios

Ya que se mostraron imagenes de la pelicula Monster Inc. en el proceso, les dejo el trailer de la misma.

Imagen de previsualización de YouTube

Y no puede faltar el enlace al sitio de Pixar, donde encontraran este proceso y mucho mas.

16 respuestas a “Pixar`s, el proceso para hacer una película animada”

  1. Muy buen articulo, muy interesante el proceso de pixar para realizar una pelicula.

  2. Es sumamente interesante el hecho de la produccion audiovisual. Actualmente mi empresa esta iniciando en este gran mundo entretenido. Visita y mira nuestro trailer

  3. EW dice:

    muy bien pero deberias anotar la fuente o la bibliografia y quedaría excelente, muy buen articulo

  4. Ezequiel M. dice:

    Esta la fuente en el final del articulo :)

  5. Ezequiel M. dice:

    Pasa el enlace asi lo veo, gracias por comentar.

  6. Javier G. dice:

    Vaya! ke bueno ke interesante ese proceso de Pixar. pues es exaptamente lo ke yo nesecito,para llevar a la pantalla grande una muy buena historia que escribí y dibujé

  7. Mariana dice:

    Hola ¿Como puedo hacer mi pelicula si no soy una experta y no tengo experiencia en eso?

  8. jhonatan rodriguez dice:

    buenas amigos, alguno me puede ayudar con este mismo tipo de informacion publicada, necesito entrevistar, por via internet a algun especialista, que trabaje en este campo, estoy realizando un libro sobre la ilustracion digital, y especificamente me afincare en del proceso que hay a partir de la ilustracion vectorial es decir desde que boceteas, ilustras luego lo pasas a digital, luego le das animacion y despues pasa a ser parte de una pelicula, como ya notaran el libro es de diseño grafico, y soy estudiante d diseño , porfavorrrr ayudaaaa… escribirme a mi correo … jhonatanleon25@gmail.com. necesito respuest para ya mismo. graciasss y disculpen el abuso

  9. Adolfo Arzeno dice:

    Gracias por la informacion. Es muy util e interesante, y mas viniendo de estudio de animacion tan reconocido como Pixar

  10. Es un proceso complicado y minucioso pero interesante y divertido a la vez, los retoques para finalizar debe ser un momento esperado en donde pueden observar sus creaciones casi finalizadas y los detalles por esperar que buen articulo saludos.

  11. robinson arbey argotthy mazo dice:

    buenos dias mi pregunta es adonde puedo llevar una propuesta de comic que ya esta realizada pero no esta editada y asi poderla llevar aun canal apropiado

  12. zoila salas dice:

    Muy interesante articulo , muy util para mi proyecto gracias

  13. Liio dice:

    es un copy post

  14. […] Pixar: ellos tienen dos fases de grabación de las voces: “scratch”, por los creadores del storyboard para el previo, y la “de verdad”, con actores de voz profesionales. A veces, si gusta alguna voz del “scratch”, se deja. http://www.puentecromatico.com/pixars-el-proceso-para-hacer-una-pelicula-animada/ […]

  15. […] Proceso de animación en Puente cromático. […]

Deja un comentario